Conocer las especificaciones o características de un contrato antes de firmarlo te ayudará a saber cuáles son las ventajas y desventajas que se podría presentar luego de esta decisión laboral; es por este motivo que el día de hoy te explicaremos todo lo que debes conocer sobre los contratos a término fijo, y lo que estos suponen en un empleo.
- Te invitamos a leer también: Contrato de arrendamiento: Qué son y cómo hacerlos 2021
Contenidos de la Página
¿Qué es un contrato a término fijo?
Un contrato a término fijo indica que la contratación del empleado estará pactada para durar un cierto periodo de tiempo; una vez llegada la fecha acordada en el contrato el trabajador y la empresa deberán cortar la relación laboral, tal y como lo acordaron en el inicio de la misma.
Mientras el plazo del tiempo se cumple, el empleado podrá gozar de todos los beneficios del empleo; por consecuente este no podrá abandonar su puesto de trabajo antes de la fecha acordada, ya que podría verse en riesgo el pago de indemnización.
¿Cuáles son las características de un contrato a término fijo?
Según lo indica el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, las características de un contrato a término fijo son:
- Un contrato a término fijo posee una duración superior a los 3 años; al terminar este plazo la empresa y el trabajador pueden llegar al acuerdo de renovar este tiempo, solo si esto beneficia a ambas partes.
- El contrato debe ser realizado por escrito.
- 30 días antes de cumplirse la fecha del vencimiento del contrato ambas partes deben de comunicarle a la otra si existe la decisión de no prorrogar el contrato; de no cumplir esto, es posible extender el contrato los años que se pactaron nuevamente, suponiendo un acuerdo de prórroga de ambas personas.
- En caso de que el contrato sea inferior a un año solo podrá renovarse 3 veces; lo que indica que la duración del empleado en la empresa (al existir prórroga) solo será de 3 años.
¿Cómo hacer un contrato de término fijo?
La redacción de un contrato a término fijo no es distinta a la realización de otro tipo de contrato. La única diferencia que posee, es que se encuentra en las especificaciones sobre el acuerdo que están formalizando las cláusulas de trabajo y el plazo del mismo. Por lo que, este tipo de contrato debe poseer lo siguiente:
- Datos de contacto del empleado: Número de teléfono y correo.
- Datos personales del empleado: Nombre, apellido, carnet de identificación, edad y profesión.
- Fecha de la celebración de contrato.
- Dirección de ambas partes.
- Especificaciones del puesto que va a desarrollar.
- Ubicación de donde se prestará el servicio.
- El monto que cobrará el empleado.
- La fecha de pago del salario del empleado.
- Cláusulas.
- Fecha de culminación del contrato.
Por otra parte, es importante mencionar que este tipo de contrato debe de especificar de forma clara la terminación del mismo. Además, el trabajador debe cumplir con la actividad por cuenta propia y que este reconocerá al empleador como la persona que indica las órdenes en la empresa.
¿Cómo convertir mi contrato fijo en uno a término indefinido?
Ahora bien, convertir un contrato de término fijo en uno indefinido es un proceso que solo puede llevarse a cabo si el empleador o reclutador no ha seguido los pasos anteriores. En otras palabras, si en el contrato no se especifica lo siguiente:
- Fecha de finalización de contrato.
- Cláusulas.
- Pagos.
- Entre otros.
No obstante, a través de un mutuo acuerdo un contrato de término fijo podrá convertirse en uno de término indefinido; si esto le conviene a ambas personas. Por lo que, si deseas cambiar tu contrato solo deberás comunicarlo a tu empleador, y este decidirá si cancelar tu contrato e iniciar uno nuevo o liquidar el mismo.
Tiempo mínimo de un contrato a término fijo
El tiempo mínimo de un contrato a término fijo es de un año, el máximo de tiempo del mismo es de 3. En caso de que el tiempo mínimo sea inferior al año este puede ser considerado como un contrato indefinido.
¿Cómo puedo realizar una prórroga de un contrato fijo inferior a un año?
Como ya fue mencionado anteriormente, si alguna de las partes no desea formalizar la prórroga deberá comunicar esta decisión por escrito; en caso de que esto no sea así, significará que la opción de realizar una prórroga estará vigente ante la finalización del contrato.
Basándonos en esto, un empleado puede dirigirse a su empleador para notificar una apelación de prórroga; y según lo dialogado llegar a un acuerdo que beneficie ambas partes. Es necesario mencionar, que si tu contrato fijo establecía que el tiempo de contratación es de 3 años, tu nueva contratación podría tener un tiempo menor a este, de 1 a 2 años según el acuerdo que se haya tomado.
Indemnización de un contrato fijo
En caso de dar por finalizado el contrato a término fijo antes de la fecha de cancelación establecida, el empleado o el empleador que falte a lo estipulado deberá pagar una indemnización al perjudicado.
Es decir, si un trabajador no cumple con lo acordado en el contrato deberá pagar una indemnización a la empresa. Este pago se realizará de la siguiente forma: durante los días previos a la finalización del contrato se deberá pagar el valor correspondiente al salario que se acumularía durante esos días de ausencia o despido.