Contrato de arrendamiento de vivienda 2021: Características y cláusulas

Un contrato de arrendamiento de vivienda se efectúa cuando el propietario de algún bien hace una sucesión temporal a otra persona, para que este realice uso de la propiedad a cambio de pagar una renta.

En la actualidad se le conoce a este tipo de traspaso como alquiler de propiedad, y este se puede formalizar por medio de dicho contrato para evitar inconvenientes. Es necesario mencionar, que la persona que realiza la sucesión de la propiedad para la posesión temporal del bien es conocido como el arrendador; y es el encargado de realizar el documento.

¿Qué tipo de contrato es un contrato de arrendamiento de vivienda?

Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento de vivienda, es un documento legal de la trasferencia provisional de una propiedad o inmueble. Este demuestra ante la ley que el dueño del bien, (en este caso una vivienda) u otro tipo de propiedad, cede durante el tiempo pautado en el contrato la autoridad sobre un determinado bien a otra persona.

A cambio de esto el propietario legal recibirá un pago, el cual será cancelado cada cierto periodo de tiempo. Sin embargo, ante la ley el arrendatario no será considerado dueño legal de la propiedad; también debe tener en cuenta que el espacio por el que él pagará debe usarse con los fines establecidos.

¿Cómo elaborar un contrato de arrendamiento?

Elaborar contrato de arrendamiento

Al elaborar un contrato de arrendamiento de vivienda lo que se busca principalmente es legalizar la transacción temporal del inmueble y dejar claramente redactado cuál debe ser el procedimiento que deben tomar las partes durante diversas situaciones.

De igual forma es muy importante que cada obligación y garantía sea plasmada en el documento (contrato), para que así la transacción del inmueble pueda ser válida. Asimismo, servirá como protección al arrendador y el arrendado si ocurre una falta que perjudique alguna de las dos partes.

Es por este motivo que redactar un contrato de arrendamiento se puede considerar una actividad que se debe ejecutar con mucho cuidado; para así aclarar cada punto o cláusula importante. Por este motivo, antes de redactar un contrato de arrendamiento debes saber qué incluir en él, y entre dichos puntos destacan:

  1. Nombre e identificación de los dueños del inmueble.
  2. Identificación del bien inmueble.
  3. Identificación del arrendado, áreas que comparte el inmueble, servicios propios, y los compartidos con los inquilinos incluidos los propietarios.
  4. El costo y forma de pago.
  5. Fecha de duración que tendrá el contrato o tiempo de arrendamiento.
  6. Designar al contratante el pago de los servicios públicos del inmueble.
  7. Mencionar otras obligaciones de las partes, como la condición de la entrega del bien, fecha de entrega, y cuál es la finalidad con la que se arrienda.

¿Cuál es el tiempo mínimo de un contrato de arrendamiento?    

 contrato de alquiler de vivienda

En la actualidad el contrato de arrendamiento tiene una duración que debe ser acordada por el arrendador y arrendatario. Sin embargo, si el tiempo del contrato es menor a cinco años, el arrendamiento será prorrogado de forma obligatoria en plazos anuales, de manera que el mismo logre alcanzar un total de cinco años, ya que este es el tiempo mínimo de un contrato de arrendamiento.

De igual forma, si no establecen un contrato se entiende que su contrato tiene un plazo de un año, y no se tomará en cuenta una prórroga para el contrato.

No obstante, si ya han transcurrido los cinco años del contrato y llegó la fecha final del arrendamiento, se podrá concebir una prórroga con un mínimo de tres años; solo si alguna de las dos partes informa con un mes de anterioridad del vencimiento del contrato.

¿Cuáles son las características de un contrato de arrendamiento de vivienda?

Contrato de arrendamiento de casa

El contrato de arrendamiento posee distintas cualidades por las cuales es considerado un contrato de tipo consensual, debido a que se basa en el consentimiento de las dos partes y no es requerido algún tipo de formalidad para llevarse a cabo; también es un contrato bilateral por el simple hecho de que interviene el arrendador (la parte que posee el bien) y el arrendado (la parte que recibe el bien inmueble temporalmente).

De igual forma, es un contrato de tipo temporal, ya que el arrendado puede disfrutar del bien por cierto periodo de tiempo determinado; igualmente es oneroso (costoso), ya que la parte que ocupa el inmueble está pagando una renta por su permanencia en el mismo.  

Clasificación del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Contrato de arrendamiento urbano

En la ley 820 de 2003, el congreso de Colombia decreta la siguiente clasificación para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana. La cual, tiene como objetivo regular los documentos legales de arrendamiento dividiéndolos de la siguiente manera:

  • Individual: Este contrato se ejecuta cuando una o más personas utilizan el espacio para alojar a sus familias en una vivienda.
  • Mancomunado: Consta en que dos o más personas reciben la satisfacción de un inmueble o parte del mismo, de esta manera se comprometen a pagar de forma solidaria el precio acordado.
  • Compartido: El disfrute del inmueble ya no es independiente, sino que puede estar compartido con el arrendador u otros individuos.
  • De pensión: Este tipo de contrato se realiza en una parte del inmueble que no es independiente, en la cual se incluirán servicios y usos adicionales. Además, este será pactado por un periodo de tiempo menor a un año.

Duración del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Tiempo de duración de contrato

Antes que todo es necesario conocer que no existe un tiempo mínimo o máximo a menos que el contrato a tratar sea un contrato de arrendamiento de pensión. Esto indica que la duración del contrato la establecen las partes involucradas. Sin embargo, si este tiempo de duración no es acordado, el artículo 5 de la ley 820 mantiene presente que será de un año.

Prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Prórroga de contrato de arrendamiento

En el artículo 6 de la ley 820 de 2003 indica expresamente con respecto a prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda urbana que:

Si ninguna de las dos partes recibe un comunicado sobre la terminación del contrato, este recibe una prórroga bajo las mismas condiciones, a excepción del precio del arrendamiento; el cual deberá aumentar acorde al porcentaje indicado en la ley.

Incremento del arrendamiento anual

Incremento del arrendamiento anual

Cada año ocurre un aumento en los precios por la inflación monetaria, esto genera que cada año el arrendamiento también sea incrementado; de igual forma este tema también se encuentra regulado en el artículo 20 de la ley 820.

No obstante, el incremento no se realiza al empezar un año nuevo, sino que se hará luego de haber iniciado un contrato; y que el mismo ya allá tenido un año de haberse formalizado. De este modo, si el contrato se inició el primero de agosto el incremento se deberá realizar el primero de agosto de cada año.

Se debe de tener en cuenta que el arrendamiento no puede ser incrementado más que el aumento ocurrido en el índice de precios al comprador del año anterior; es decir, este incremento será efectuado acorde a la taza de precios del antiguo año.

Terminación del contrato

Terminación de contrato

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana podrá terminarse por cualquiera de las dos partes. Sin embargo, en la ley 820 se aplican normas que, determinan que la manera más sencilla acabar el contrato, es que las dos partes estén en mutuo acuerdo. No obstante, si este no es el caso es preciso apelar a los medios que señala la ley 820.