Los contratos permiten que las partes de un acuerdo puedan conocer explícitamente las distintas condiciones del mismo y comprometerse a cumplirlas. Por esta razón, resulta bastante recomendable que al empezar a prestar un servicio de alquiler se realice un contrato de arrendamiento; y en esta ocasión conocerás todo referente a ello.
- También te puede interesar leer: Todo sobre los contratos
Contenidos de la Página
¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento en Colombia?
Al igual que en la mayoría de contratos, para hacer un contrato de arrendamiento se recomienda implementar en la redacción del mismo un lenguaje formal técnico-jurídico, manifestando la información de una manera bastante específica y detallada. Ahora bien, acorde a la legislación colombiana, los pasos que se deben seguir para realizar un contrato de arrendamiento son:
1. Determinar el lugar y fecha
En primer lugar y al inicio del documento, se debe especificar la fecha y lugar en el que se lee y se firma el contrato de arrendamiento.
2. Especificar las partes contratantes
Dentro del subtítulo de reunidos del contrato se deben especificar los distintos participantes del mismo; con información que los permita identificar. Tras haber entrado en detalle sobre cada participante, es recomendable denominar que parte del acuerdo representan, ya sea el arrendador o el arrendatario.
3. Hacer declaraciones
Los contratantes deben establecer en el documento las siguientes declaraciones: consentimiento, capacidad legal, interés en celebrar el contrato y disposición de los recursos necesarios para cumplir el acuerdo. Cabe destacar, que estas normalmente se deben incluir dentro de un nuevo subtítulo en el documento, y este suele llamarse: Declaraciones.
4. Redactar las cláusulas
Una vez se especifique las partes del acuerdo y sus declaraciones con respecto al mismo se deben redactar las cláusulas para la prestación o arriendo del bien objeto del contrato; especificando los datos de este último o citando un inciso en el que ya se haya mencionado esta información.
Vale la pena recordar, que algunas de las cláusulas más comunes e indispensables para este tipo de contratos son:
- El objeto del contrato: Especificando que una parte arrendará a la otra un determinado bien, y que esta última asume las obligaciones correspondientes.
- La renta: Manifestando que el arrendatario se compromete a efectuar un pago frecuente al arrendador, especificando la cantidad, frecuencia, momentos de realización y destino del pago
- La vigencia del acuerdo: Cuanto tiempo a partir de cierta fecha se dará la relación arrendaticia
- Rescisión del contrato: Bajo qué circunstancias el contrato se verá anulado sin necesidad de intervención judicial antes de culminar su vigencia.
5. Notarizar el documento
Una vez culminada la redacción del contrato es recomendable contratar los servicios de un notario que verifique que no existe ningún elemento que le de invalidez al mismo. Adicionalmente, el notario será testigo y acreditador de la realización del contrato de arrendamiento por parte de las personas determinadas.
6. Establecer las firmas correspondientes al final del documento
Tras haber especificado toda la información correspondiente al acuerdo del inmueble, se deben establecer las firmas de ambas partes del contrato de arrendamiento al final del mismo. Este paso es de carácter obligatorio, puesto que solo será mediante él que se confirmará por cada persona que está de acuerdo con cada término y condición. Cabe destacar, que de contratar un notario este también deberá establecer su firma.
¿Qué le da validez a un contrato de arrendamiento?
A pesar de que los contratos representan una manera de dejar en obligación a una persona para cumplir con cierto acuerdo, estos pueden verse anulados al no incluir debidamente ciertos elementos de validez. En este caso, los elementos que le dan validez legal a un contrato de arrendamiento son:
- Consentimiento de los contratantes: Para que un contrato sea válido ambas partes deben prestar su consentimiento con respecto al mismo.
- Capacidad legal de las partes: Ningún contrato cuyo algún participante no tenga la capacidad legal para participar del mismo, será válido.
- Causa del contrato: La causa del contrato será el motivo por el cual se celebra el acuerdo; corresponde normalmente a la disposición del objeto a arrendar e interés en darlo en arriendo, por parte del arrendador, asimismo, la capacidad e interés de tomar dicho bien bajo alquiler por parte del arrendatario.
- Objeto de contrato lícito: El contrato de arrendamiento deberá cumplir con cada una de las leyes y normas establecidas por la ley; para que de esta forma pueda considerarse un objeto de contrato lícito.
- Ausencia de vicios del consentimiento: El consentimiento de las partes con lo estipulado en el contrato nunca debe conseguirse mediante la violencia, el engaño o fraude, la amenaza o por error; de lo contrario el contrato será anulado.
¿Cuánto cuesta elaborar y notarizar un contrato de arriendo?
Es necesario saber, que el costo de elaborar un contrato de arriendo no tiene un valor o precio exacto establecido por alguna ley que aplique a todos los casos. Por ende, no existe una cantidad precisa a la que se pueda referir como el precio de este servicio, ya que estos varían en gran medida dependiendo de la persona o agencia que redacte el contrato; estos cuentan con su propia tarifa.
Sucede exactamente lo mismo con el costo de un contrato de arriendo ante notario, el cual tampoco está establecido en un monto fijo y dependerá única y exclusivamente de la agencia o funcionario que ofrezca el servicio; los cuales contarán con su propia tarifa.