Contrato de corretaje 2021: Actualizado, características y tipos

A menudo, cuando se desea celebrar un negocio resulta difícil encontrar un contratante que se ajuste a las necesidades del nuevo emprendimiento. Para facilitar este proceso muchas veces se contratan servicios de corretaje, por lo que conocer todo acerca de los contratos de corretaje en Colombia podría llegar a ser útil si se desea iniciar un negocio.

¿Qué es un contrato de corretaje?

Es necesario saber, que un contrato de corretaje es un acuerdo por medio del cual una parte llamada corredor propicia (a cambio de una remuneración) ejecuta la realización de un negocio; en busca de potenciales clientes, prestadores de servicios u otro tipo de usuario. Se puede decir, que tiene por objetivo generar una serie de ventajas a la segunda parte del contrato, la cual vendría siendo el contratante o proponente.

¿Cuáles son las características de un contrato de corretaje?

Vale la pena decir, que cuando hablamos de un contrato de corretaje nos referimos a un contrato del tipo oneroso; es decir, por medio este cada parte contractual recibe un beneficio. Asimismo, las obligaciones en el corretaje están dirigidas también a cada una de sus partes, por lo que se le considera bilateral.

Por otra parte, se puede destacar que no existe ley que exija la formalización por escrito de los contratos de corretaje, por lo que, basta el consentimiento expreso de las partes para que este se perfeccione. Por esta razón, a este contrato se le considera consensual.

En último lugar, es importante notar que los contratos de corretaje son de tracto sucesivo, puesto que las prestaciones del corredor se dan en múltiples ocasiones a lo largo de la vigencia del acuerdo. Dicha prestación, sería el esfuerzo continuo en busca de potenciales negociantes para el proponente.

¿Quién es el proponente en el contrato de corretaje y cuáles son sus obligaciones?

Quién es el proponente en el contrato de corretaje y cuáles son sus obligaciones

Es necesario saber, que el proponente de un contrato de corretaje (también conocido como interesado) es quien desea realizar un negocio y contrata los servicios de un corredor para este lo ayude con dicha causa. Cabe destacar, que esta parte se sujeta a las siguientes obligaciones:

  • Hacer un encargo detallado y claro al corredor.
  • Pagar al corredor un porcentaje de las ganancias obtenidas al celebrar el contrato que esté propició.
  • Reembolsar al corredor los gastos que este realizo al promover su negocio, ya sea que lo haya conseguido o no; salvo que se acuerde lo contrario.

¿Qué es un corredor y que obligaciones tiene en el contrato de corretaje?

Por otra parte, el corredor es quien mediante un contrato de corretaje se compromete a propiciar la realización del negocio que requiere el interesado o proponente. Para ello, esta persona normalmente pone en contacto o intermedia la comunicación del interesado con potenciales contratantes. Ahora bien, al realizar dichos contratos, los corredores suelen contraer las siguientes obligaciones:

  • Implementar los medios necesarios y acordados para conseguir que el proponente celebre un contrato que cumpla ciertas características determinadas.
  • Prestar sus servicios personalmente; no existiendo la opción de delegar su cargo.
  • No comunicar a un tercero la información recibida por parte de los interesados o que se relacionen con ellos.
  • Velar los intereses del proponente o interesado; y en caso de varios proponentes, este debe ser imparcial en el trato con cada uno de ellos.

Tipos de contratos de corretaje

Tipos de contratos de corretaje

Existen diversos tipos de contrato de corretaje, estos se dividen principalmente por el objeto del contrato, es decir, el negocio que desea realizar el proponente por medio del corredor. Algunos de estos tipos de contrato de corretaje más relevantes son:

Contrato de corretaje inmobiliario

En primer lugar, el contrato de corretaje inmobiliario es uno de los tipos de corretaje más comunes. Mediante este, el negocio que se intenta realizar por medio del corredor, es la venta de un inmueble. Dicho personaje se encarga de encontrar posibles compradores a los que les interese la propuesta del interesado; y que se ajusten a los requerimientos del mismo.

Contrato de corretaje de seguro

Contratando servicios de corretaje de seguro una persona pretende conseguir la opción de respaldo que más se ajusta a sus necesidades. Para ello, obligándose mediante dicho contrato, el corredor emplea sus conocimientos del mercado para encontrar la opción de respaldo adecuada para él o los interesados.

Contrato de corretaje de valores

Por otra parte, el contrato de corretaje de valores lleva en su objeto la compra de títulos financieros, tales como acciones, bonos, deudas entre otros. Cabe destacar, que normalmente el corredor que intermedia este tipo de compras también se le conoce como bróker o corredor de bolsa.

Contrato de corretaje de créditos

En último lugar, por medio de un contrato de corretaje de créditos, un corredor busca el prestamista más adecuado para la parte proponente; seleccionando y ofreciendo a esta último las opciones que le puedan proporcionar el crédito más rentable.

¿Cómo se termina un contrato de corretaje?

Cómo se termina un contrato de corretaje

Son varias las posibles causas para terminar un contrato de corretaje. En primer lugar, de estas, la que suele ser más satisfactoria para ambas partes es la celebración del negocio jurídico que se pretendía. Dicha finalización se da cuando cada parte cumplió con lo acordado y no hay más que exigir a ninguna de ellas.

En segundo lugar, otra forma de dar por finalizado el contrato de corretaje es la voluntad de las partes, es decir, que cada contratante decida y pacte no seguir sujetos a las obligaciones contractuales. Por otra parte, el contrato de corretaje también puede quedar sin efecto por rescisión; unilateralmente y de parte de uno de los contratantes ante el incumplimiento de otro.

Otra causa de la terminación (que resulta bastante importante tener en cuenta) será la ausencia del objeto negocial. Esto quiere decir, que incluso después de firmarse el contrato, si el objeto con el que el proponente quiere negociar desaparece (por causas fuera de su control) este contrato será finalizado.

Por último, otra causa de terminación del contrato será por las cláusulas que se hayan acordado durante la redacción del contrato. Adicionalmente, por imposición de la ley local, existirán motivos de terminación naturales para todo contrato de corretaje, que a pesar de no ser previstas por las partes, serán aplicables naturalmente.