Si tu compañía, empresa o negocio requiere de un profesional que garantice el correcto desempeño de la construcción de una infraestructura; como también para el mantenimiento, o reparación de una, entonces necesitarás realizar la contratación por medio de un contrato de obra civil.
- Te invitamos a leer también: Contrato por obra o labor: Todo lo que debes saber 2021
Por este motivo nosotros te contamos los puntos claves que debes conocer acerca de este tipo de contrato; así como también el método ideal para redactarlo, las características principales y detalles de interés.
Contenidos de la Página
¿Qué es un contrato de obra civil?
Un contrato de obra civil es un documento que especifica una alianza entre un empleador y un profesional, con el objetivo de que este desempeñe sus conocimientos en la construcción, reparación o mantenimiento de una infraestructura.
Adicional a lo mencionado, es importante destacar que este tipo de contrato se encuentra regulado por el código civil colombiano 2053 a 2062.
¿Cuáles son las características de un contrato de obra civil?
Un contrato de obra civil se caracteriza por detallar las actividades que el trabajador se compromete a culminar; las cuales serán demandadas por el empleador que lo ha contratado. Este documento busca evitar los futuros inconvenientes que podrían surgir a partir de la firma de dicho contrato; y así resguardar las obligaciones pactadas desde el inicio del acuerdo entre ambas partes.
Por otra parte, en este tipo de documento se acuerda que el empleador no se encuentra en la obligación de otorgarle al trabajador algunos de los siguientes beneficios: Pagos de seguridad social, liquidaciones, u otro tipo pagos.
Es importante destacar, que además de esto, el empleador deberá pagar el precio del servicio según lo que determine el trabajador; en consecuencia con las características antes mencionadas, este tipo de documento permite tanto a personas jurídicas, como naturales, realizar la contratación de este tipo de profesionales para su beneficio.
¿Cómo se hace un contrato de obra civil?
La elaboración de un contrato de obra civil debe realizarse por escrito y de forma completamente detalla; para así evitar malos entendidos entre las partes involucradas. Para que esto sea posible es importante que el encargado de redactar dicho documento siga las indicaciones de un modelo de contrato de obra civil que incluya los siguientes puntos:
- Nombre del contratista.
- Título del contratista.
- Documento de identidad del contratista.
- Nombre del empleador.
- Documento de identidad del empleador.
- Información de contacto de ambas partes.
- Fecha de la celebración del contrato.
¿Qué debe tener un contrato de obra civil?
Para que un contrato de obra civil tenga validez este debe aclarar el tipo de acuerdo que posea el trabajador y el empleador; por consecuente, en la redacción se deben plasmar las cláusulas generales del mismo, además del tipo de modalidad que se utilizará.
Por otra parte, el objetivo de cada una de las cláusulas es indicar que de aceptar firmar el contrato, el contratista aceptará llevar a cabo la obra según los puntos escritos. Por ende, las cláusulas generales que debe poseer este tipo de contrato son:
- El objetivo del contrato: Es importante que dentro de las cláusulas se especifique que trabajo realizará el contratista, para así evitar futuros desacuerdos a la hora de dar por finalizado el contrato.
- Plazo de entrega del objetivo: Además de lo antes mencionado, es importante que se incluya la fecha de inicio y de conclusión de la obra civil.
- Pago: Antes de dar inicio con la obra y con la celebración del contrato, es necesario que el empleador conozca a detalle el precio del trabajo que se va a realizar. Por ende, en el pacto debe encontrarse escrito en letra y número el valor de la obra, además de especificar si se incluye la mano de obra, materiales, y gastos relacionados.
- Forma de pago: Para finalizar con el apartado se deberá de incluir la forma de pago que utilizará el empleador.
Tipos de modalidad de contrato de obra civil
En dependencia de la forma de pago planteada en el contrato de obra civil se determinará el tipo de modalidad del mismo. Es importante que como profesional o como empleador se conozca las modalidades de dicho documento, para que se facilite el cumplimiento correcto de este. Estas son las siguientes:
- Jornada: Se aclara la fecha final de la obra, y desde el inicio de la jornada, hasta el último día, el empleador deberá entregar porcentajes del pago.
- Incluir todos los costos en un solo pago: En esta modalidad de contrato se pacta el costo final de todos los gastos que incluirá la obra y el empleador se encarga de abonar o pagar el valor al concluir el trabajo.
- Mano de obra: El empleador solo pagará por la mano de obra, mientras que los materiales serán suministrados por el mismo.
- Pago a final de obra: Indica que se pagará el valor correspondiente del trabajo cuando el profesional finalice con el mismo.
Indemnización de un contrato de obra civil
Ahora bien, es importante mencionar, que al igual que otro tipo de contrato este otorga una responsabilidad que recae en ambas partes. Por ende, de no cumplirse con las cláusulas correspondientes la indemnización será realizada según lo estipulado por el código civil 2056 de la siguiente manera:
En caso de que el empleador no desee continuar con la obra, este podrá redactarse realizando un rembolso de todos los materiales que el contratista adquirió para el desempeño de la misma; de igual manera se deberá pagar una indemnización del valor final de la obra (es decir que aun retratándose deberá otorgar al contratista el precio final de la obra, según lo acordado en el contrato)
Por otra parte, en el caso de no cumplirse con lo estipulado el contratista podrá realizar un reclamo por prejuicios; obligando así de forma legal al empleador a cumplir con su palabra. No obstante, se debe probar que existió dicho incumplimiento del contrato para que la indemnización sea posible. De acuerdo con todo lo mencionado, se recalca la importancia que tiene un contrato bien redactado para un contratista y para la persona que amerita de sus servicios.