Los contratos son utilizados diariamente en todo el mundo, ya que estos son la mejor forma de establecer términos y condiciones de un servicio, empleo o similar. Por lo que, claramente existen diversos tipos, y entre ellos destaca el contrato laboral o de trabajo, el cual es uno de los más empleados, y por este motivo conocer sus características puede llegar a ser necesario.
- Te puede interesar leer: Contrato por obra o labor: Todo lo que debes saber 2021
Contenidos de la Página
¿Qué es un contrato laboral o de trabajo?
Como ha sido mencionado anteriormente, el contrato laboral es un tipo de acuerdo que suele utilizarse al momento de que un empleado establece cláusulas con una empresa, compañía o patrón. El objetivo principal de este, es ser utilizado para acordar los detalles, términos y condiciones del empleo que optará este segundo sujeto; que vendría siendo el ciudadano que solicita la vacante del empleo.
Es importante mencionar, que dentro de este tipo de contrato de trabajo se suelen especificar todo tipo de detalles relacionados con el cargo laboral. Con esto se hace referencia a los siguientes puntos:
- Salario.
- Horario laboral.
- Prestaciones.
- Días de descanso.
- Entre otras cláusulas.
No obstante, además de las características mencionadas, también es necesario destacar que este tipo de acuerdo se suele clasificar por tipos. Por lo que, se puede decir que existen múltiples contratos laborales, y estos son organizados a base de los periodos de tiempo establecidos; y la modalidad empleada al momento de pactarlo.
Elementos de un contrato de trabajo
Por otra parte, además de todo lo mencionado, este también cuenta con diversos elementos que se consideran indispensables para que este pueda considerarse un contrato laboral individual. Entre algunos de estos se pueden encontrar:
- Fecha y ubicación: Este es uno de los aspectos principales del contrato. Se trata de la fecha en la cual se pacta el acuerdo, así como la ubicación y fecha de terminación del mismo.
- Se debe expresar claramente la fecha en la cual el trabajador comenzará a desarrollar la actividad laboral, así como también la fecha de nacimiento; este último factor también deberá incluir la nacionalidad del mismo.
- Además de ello, un contrato laboral individual debe incluir el tipo de actividad que va a desarrollar el empleado, así como también el lugar, ciudad y detalles geográficos.
- El salario, la fecha de pago, y la continuidad con la cual se realizará también debe incluirse.
- Explicación detallada de las jornadas laborales que debe cumplir el empleado, así como también detalles de temporalidad si se trata de un empleo por turnos.
- Tiempo de duración del contrato u otro tipo de cláusula extra que desee integrar el patrón.
¿Cómo hacer un contrato de trabajo?
Con respecto a este punto, se puede decir que para hacer un contrato de trabajo o laboral es necesario contar con cada uno de los datos destacados con anterioridad. Una vez se posean estos documentos será posible estructurar el contrato de la siguiente manera:
- Primero que nada se deben establecer los datos del empleador y su representante.
- Luego de ello el nombre completo del trabajador, así como su identificación, lugar de residencia y teléfono de contacto.
- Una vez se haya establecido lo anterior será indispensable describir el cargo que desempeñará el trabajador dentro de la empresa, compañía o negocio.
- Al culminar lo anterior se tendrá que especificar el salario o sueldo que se pagará de forma mensual, quincenal o semanal al empleado; es importante aclarar este tipo de detalles.
- Luego de ello será posible establecer más cláusulas, así como también información detallada acerca de la actividad a desarrollar, las obligaciones del patrón y el empleado, el tiempo de duración del contrato.
- Por último se puede establecer un periodo de prueba de algunos días laborales. Esto será útil para la empresa o compañía, ya que le permitirá determinar si el empleado realmente conviene o resulta ideal para el cargo a desarrollar.
Tipos de contrato laboral o de empleo
Es importante resaltar, que un contrato de trabajo se puede clasificar a base de ciertos criterios o características. Por lo general un contrato laboral puede variar dependiendo de muchos factores, los cuales son principalmente: el tiempo de contratación, duración del contrato, jornadas laborales, entre otros aspectos.
Por estos motivos los contratos de trabajo se clasifican de la siguiente manera:
1. Término fijo
En primer lugar nos encontramos con el acuerdo de término fijo. Este se caracteriza por ofrecer un tiempo laboral de máximo un año de duración; aunque en casos específicos podría alcanzar los 2 años, más no superarlos.
2. Ocasional
Por otra parte es posible encontrar el contrato ocasional, el cual otorga la oportunidad a una persona de tener participación en una empresa realizando una actividad que se considera no rutinaria. Es decir, este tipo de acuerdo laboral es para contratar personas que vayan a desarrollar una actividad no común dentro de la empresa durante un periodo de tiempo corto.
3. Parcial
Este ofrece la oportunidad de trabajar parcialmente, es decir, durante jornadas de tiempo cortas; para que un contrato pueda considerarse de este tipo es indispensable que el trabajador no desarrolle más de 30 horas laborales dentro de la empresa.
4. Trabajo a trato
Es muy común ver este tipo de contrato laboral, lo cual se debe a que, el patrón en este pacto se compromete solo a pagar si el usuario cumple con las actividades que tenga que realizar durante un periodo de tiempo. Por lo que, si el empleado no cumple, este no recibirá su remuneración.
5. Por aprendizaje
En la actualidad, el contrato de trabajo por aprendizaje se puede presenciar en muchos países, y Colombia no es la excepción. Cabe destacar, que este tipo se crea debido a las obligaciones que posee una empresa de contratar a un aprendiz.
El objetivo principal es buscar a un estudiante (mayor de 14 años) que pertenezca al SENA (por ejemplo) y que desee desarrollar actividades laborales dentro de la empresa. A cambio, el estudiante recibirá un salario, los conocimientos adecuados para su puesto laboral, y algunos beneficios extras.
6. Entre otros
Los modelos de contrato laboral que se han mencionado son tan solo algunos de los existentes, no obstante, es posible encontrar mayor variedad. Entre ellos destacan: Contrato ocasional, de práctica profesional, de construcción, particular con residencia temporal, entre otros.
Terminación de un contrato laboral
En caso de desear realizar la terminación de un contrato laboral será necesario hacerlo de la mejor forma posible; siempre manteniendo altos estándares de profesionalismo y respecto. El método más común es dejando de asistir a la actividad con la cual se ha comprometido el empleado, sin embargo, también es la más ordinaria.
La modalidad correcta para terminar con un contrato laboral es dialogar días antes con el área de recursos humanos de la empresa o compañía; aunque en casos especiales (si no se cuenta con estos departamentos) siempre será posible hacerlo dirigiéndose directamente con el patrón o empleador. A estos métodos se le conoce como renuncia voluntaria, no obstante, también es posible que se dé la terminación del contrato laboral por otras causas, como pueden ser:
- Fallecimiento del empleado.
- Vencimiento del contrato.
- Culminación del trabajo o la actividad laboral a desarrollar.
- Incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el pacto.
- Inasistencia por parte del empleado durante 2 o más días seguidos.
- Mutuo acuerdo.
- Actos no legales realizados dentro de la jornada laboral por parte del trabajador.
- Entre otros.