Contrato ocasional 2021: Todo lo que debes saber

Un contrato ocasional es un documento legal que se caracteriza por tener una duración no mayor de 30 días; asimismo las actividades que desenvuelven los empleados bajo este contrato son distintas a los trabajos que la empresa acostumbra.

El uso de esta estipulación consiste en contratar obreros de manera eventual, significando esto, que su tiempo de trabajo es específico; de igual forma el salario se determina acorde al tiempo que pueda tardar el trabajo.   

¿Qué es el contrato ocasional o transitorio de trabajo?

Qué es el contrato ocasional o transitorio de trabajo

Es un acuerdo escrito, en el cual el empleador establece acuerdos con el trabajador para realizar actividades únicas en la empresa; es decir, que estas acciones se hallan fuera de las labores rutinarias de la empresa. No obstante, el trabajador solo tiene como finalidad cumplir con las necesidades de la empresa; esto se refiere a que solo cumplirá con los objetivos que se plantearon en el contrato. 

Sin embargo, el empleador debe informar al trabajador acerca de las vacantes que existen de los puestos de trabajo; esto con la finalidad de garantizarle la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo permanente al igual que otros trabajadores. De igual forma, esta información se le puede hacer llegar desde un lugar público que sea adecuado en el lugar de trabajo.

¿Cuándo se utiliza el contrato ocasional?

Cuándo se utiliza el contrato ocasional

El contrato ocasional se utiliza generalmente para atender las necesidades que tiene una empresa; las actividades que se realizan bajo este tipo de contratos no son iguales a las que normalmente desempeñan en la empresa. Por lo que, este tendrá que adaptarse a una serie de actividades diferentes que posiblemente sean solicitadas por el empleador.

También se debe considerar que el contrato ocasional solo se ofrece a personas que no desenvuelven alguna actividad normal en alguna organización o empresa. Esto quiere decir que el contrato se establece para labores que requieran de una solución rápida, más no de continuidad; ya que estas actividades no son habituales y no están presentes de forma constante en la empresa o compañía. 

¿Cuánto dura un contrato ocasional?

Cuánto dura un contrato ocasional

Un contrato ocasional es similar al contrato tradicional, ya que el contratante está comprometido a pagar la remuneración por la prestación del servicio o actividad que realizará el trabajador en la empresa. El contrato de trabajo ocasional podrá realizarse de forma oral o escrita; sin embargo se recomienda que sea escrito para así evitar inconvenientes por incumplimientos del contrato.

Como lo estable el Código Sustantivo del Trabajo, un contrato ocasional se caracteriza por poseer un periodo de duración corto; esto quiere decir que el trabajo a realizar no debe ser de un plazo de tiempo amplio.

Características de un contrato ocasional

Características de un contrato ocasional

Una de las cualidades más interesantes, es que este puede realizarse de manera verbal o escrita al momento de que el trabajador solicite la vacante del puesto de trabajo.

Una recomendación muy útil es que al realizar los acuerdos, estos sean descritos en el contrato especificando el puesto de trabajo que desarrollará el individuo; ya que esto puede resguardar al empleado y al empleador de un conflicto por incumplimiento al momento de realizar la labor o después de haberla terminado. A continuación mostramos las características que componen el contrato:

Verbal:

Como ya se mencionó anteriormente, el contrato puede tener dos maneras de cumplirse. La primera forma consiste en establecer los acuerdos verbalmente, es decir, que en este caso no existe un documento (contrato) escrito de por medio. Sin embargo, las dos partes formalizan sus compromisos y especifican cuál será la actividad que se debe realizar.

Escrito:

Al contrario de la contratación verbal, este si contiene un documento de por medio, el cual no solo debe describir los acuerdos y la labor del trabajador, sino que también debe estar firmado por las dos partes; como afirmación de que están comprometidos a cumplir con el contrato escrito. Este a su vez también es útil para evitar conflictos que se puedan presentar por alguna de las partes.

Actividades distintas:

Esta es una de las características, y destaca por ser uno de los puntos más importantes que debe incluir un contrato ocasional. Esto debido a que, son actividades distintas a las que se realizan en la empresa, es por esta razón que se manifiesta este contrato; ya que a pesar de ser una necesidad, el tiempo que pueda llevar a cabo esta labor no demanda una cantidad de tiempo muy elevada.

Duración:

Este contrato destaca por emplear un periodo de tiempo que no excede los treinta días. Como se ha destacado con anterioridad, por ser actividades de corto desarrollo, la duración siempre será la misma (o incluso menos). Un ejemplo de esto sería contratar un personal para el mantenimiento de las maquinarias de una empresa (cada 4 años), manteniendo igualmente el plazo laboral de 30 días.