En el mundo laboral hay espacio para que los trabajadores obreros dispongan de un contrato por obra o labor que resguarde sus actividades dentro de una empresa o compañía. Por lo que, si eres obrero seguro te interesará conocer todo lo relacionado con el contrato de obra o labor; como también los beneficios que aporta dicho documento.
- Te podría interesar: Todo acerca de los contratos
Contenidos de la Página
¿Qué es un contrato por obra o labor?
Un contrato por obra o labor posee similitudes con el contrato por término indefinido. Sin embargo, este documento especifica de forma clara que el vínculo del empleado con los beneficios de la empresa terminan el día que este finalice la labor solicitada.
Por lo que, se puede decir que este tendrá validez hasta que se alcance una fecha específica; ya sea porque culminó la labor a realizar o debido a que se alcanzó la fecha de finalización estipulada durante el pacto.
¿Cuáles son las características de un contrato por obra o labor?
La principal característica que debe poseer un contrato por obra o labor es que en la redacción del mismo se debe especificar detalladamente la obra que realizará el empleado; y por la cual se le pagará (monto del pago). Por otra parte, también se caracteriza por requerir ser registrado en la oficina de empleo, para que así posea validez.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un contrato por obra?
Como ventaja se encuentra que el empleado podrá contar con todas las prestaciones otorgadas por la empresa como un trabajador más de la misma; al mismo tiempo, el obrero podrá disponer de su tiempo para realizar otros tipos de planes, por lo que él será dueño de una gran parte de su vida laboral.
Entre las desventajas que podría poseer dicho contrato se encuentra en la duración del mismo; ya que de atravesar retrasos al momento de llevar a cabo su trabajo se podría terminar extendiendo el plazo de duración del documento. Consecuentemente el obrero podría retrasar otros proyectos que lo benefician económicamente.
¿Quién paga la Seguridad Social en un contrato de obra o labor?
Como ya se mencionó con anterioridad el contrato de obra o labor finaliza al momento de concluir el trabajo solicitado al empleado; es por esto que durante ese periodo de tiempo la seguridad social debe de ser pagada por ambas partes, es decir por el empleador y el empleado.
¿Cómo se indemniza un contrato por obra o labor?
La indemnización por despido injustificado de un contrato por obra o labor se lleva a cabo de la misma forma que se llevaría el de cualquier otro contrato; en tal caso, si el empleado es despedido de manera no justifica la empresa deberá pagarle el equivalente al salario acordado en el documento hasta la fecha de cancelación del mismo.
Es decir, que la indemnización que el empleador deberá de pagar es equivalente al valor de los días de trabajo que el empleado no pudo lograr concluir. Por otra parte, si el trabajador no ha culminado la obra en el tiempo determinado por el contrato, la empresa debe de seguir pagando el salario acordado hasta la finalización de la misma.
¿Cuándo un contrato por obra o labor se convierte en indefinido?
Existe la posibilidad de que un contrato por obra o labor se pueda transcribir como contrato de tiempo indefinido. Esto suele llevarse a cabo si la duración del contrato supera los 3 años, lo cual incluso puede prorrogarse a conveniencia de ambas partes; a 12 meses más. No obstante, existen otras cláusulas que pueden transformar un contrato de obra en un indefinido, y estas son:
- Si al finalizar la obra, la empresa decide seguir empleando los conocimientos del trabajador para el bienestar común; este contrato pasa a ser indefinido.
- En caso de que el trabajador posea 2 contrataciones por parte de la misma empresa en un plazo aproximado de 24 meses; en consecuencia puede convertirse en un contrato a tiempo parcial o completo.
- Si el contrato no determina de forma específica la obra que se va a llevar a cabo por parte del empleado, y el tiempo aproximado en la que finalizará dicha labor; en ese caso, el contrato es indefinido.
¿Cómo realizar un modelo de contrato por obra o labor?
Un modelo de contrato por obra o labor debe poseer como información fundamental los datos de identidad; tanto del trabajador como del empleador. Además de esto, el documento debe detallar toda la información sobre el tipo de acuerdo que se llevó a cabo por parte de la empresa y el empleado. En consecuencia, los datos que se incluyen o plasman en un contrato por obra son:
- Nombre del empleador.
- Domicilio del empleador.
- Nombre del trabajador.
- Dirección del trabajador.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Nacionalidad del trabajador.
- El salario que se pagará al trabajador y el plazo de entrega.
- Fecha de inicio de la labor del trabajador.
- Dirección en donde el trabajador va a desempeñar su labor.
- Nombre de la ciudad en donde se estará contratando al trabajador.
- Obra o labor que desempeñará el trabajador dentro de la empresa.
- Descripción completa y detallada de todas las cláusulas del contrato.
Es importante mencionar que toda la información mencionada debe ir adjuntada en el documento o el modelo de contrato por obra o labor realizado por el ministerio de trabajo; el cual creó este único modelo para que el empleador se abstuviera de realizar un contrato erróneo, el cual determinaría que la contratación es indefinida y no por obra o labor.
En pocas palabras, el empleador solo debe hacer uso del modelo creado por el ministerio de trabajo para evitar cometer errores al momento de la contratación.