Un contrato temporal es un tipo de documento en el cual participan diversas partes, con el objetivo que de que haga el cumplimiento de una labor específica. Se puede decir que este tipo de documento es de utilidad para pactar fechas o plazos de trabajo cortos, por lo que, a diferencia del contrato permanente, este posee tiempos laborales que son definidos con anticipación.
No obstante, este se compone de múltiples características y cualidades, las cuales deberías conocer si estas por trabajar con un acuerdo de este tipo.
- Te puede interesar leer: Incumplimiento de contrato: Qué debes tener en cuenta 2021
Contenidos de la Página
¿Cuánto puede durar un contrato de trabajo temporal?
Uno de los puntos destacados del contrato temporal, es que se estipulan límites de tiempo en cuanto a la prestación de servicios que cumple un empleado; basado en la duración que se haya establecido anteriormente en el acuerdo establecido por los sujetos participantes del documento. El mismo cuenta con una duración de tres años máximo, aunque en ocasiones existe la posibilidad de que sea extendido hasta los 4 años por acuerdos sociales.
¿Cómo hacer un contrato de trabajo temporal?
Cabe destacar, que saber cómo redactar un contrato temporal de trabajo podría llegar a ser útil si estás pensando en contratar un empleado temporal, por lo que, antes de realizar un documento de este tipo te sugerimos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Primeramente es necesario indicar que tipo de contrato se va a ejercer. Ya que el mismo se subdivide por: Contrato de obra y servicio, eventual, por brevedad, entre otros.
- Luego de haber realizado esto, se procede a indicar cuánto es la duración del contrato.
- El tercer paso será establecer las cláusulas que se deben cumplir, y redactarlas en el contrato.
- Por último faltará incluir al contrato todo lo descrito anteriormente, con todos sus elementos correspondientes para que el mismo tenga validez y evitar así cualquier inconveniente.
¿Cuánto es el cobro a los derechos de contratos temporales en Colombia?
Anteriormente un empleado de contrato temporal tenía un trato diferente acorde lo establecía la ley de Colombia; ya que el artículo 306 del código sustantivo del trabajo establecía que trabajadores bajo un contrato temporal no tenían derecho a la retribución de la prima de servicios (un mes de salario por año trabajado o una proporción si el tiempo es menor de un año).
Es por ello que esta ley se declaró inexequible (no debe ser aplicada), y en la actualidad el contrato temporal es indiferente de cualquier contrato. Por lo que, el trabajador posee los mismos derechos que un trabajador con otro tipo de contrato.
Derechos del trabajador en contratos temporales
A excepción del tiempo que tiene un contrato temporal, el mismo no posee diferencia alguna de otros contratos; es decir, el empleado tiene los mismos deberes y derechos que un trabajador de contrato indefinido o de otro tipo.
Cabe destacar, que aquellos usuarios que posean contratos temporales, tienen los mismos derechos de descanso, vacaciones, salarios, permisos, disponibilidades, entre otros. Asimismo, si se obtiene un derecho en función a la antigüedad del trabajador, igual se indica específicamente que el mismo se podrá obtener; sin importar el tipo de contrato que este posea.
Adicional a lo mencionado, todos los trabajadores de contrato temporal tienen el derecho a una indemnización por despido o en otros casos por finalización de contrato. Sin embargo, como todo empleado que finaliza una relación laboral con la empresa, este adquiere el derecho a cobrar el finiquito. Si esta es su situación, debe conocer cuál es la diferencia entre el finiquito y la indemnización para evitar un inconveniente y poder exigir sus derechos laborales.
Características del contrato temporal
Los contratos temporales establecen relaciones concretas entre la empresa y el trabajador con una duración determinada. Del mismo modo, los contratos temporales poseen una fecha de inicio y de final; debido a que estos se utilizan con la finalidad de solucionar la insuficiencia de personal en la empresa en un momento determinado.
No obstante, el contrato temporal puede ejecutarse en jornada completa o parcial, si el tiempo es menor a 40 horas semanales. Por otra parte, las condiciones de un trabajo temporal y su jornada laboral deben plasmarse específicamente en su contrato, ya que si el mismo no especifica esto será considerado: Contrato indefinido a jornada completa.
Además de ello, entre otra de las características destaca el hecho de que un contrato temporal debe mencionar el puesto de trabajo a cumplir y que este sea temporal, de lo contrario será considerado fraudulento. Del mismo modo si se formalizan más de dos contratos temporales se considerarán contratos indefinidos.
Seguro social de trabajadores temporales
En la Ley del Ministerio del Trabajo se establece que en medio de la suspensión del contrato, el contratante se hará cargo de pagar los aportes al sistema de Seguridad Social de Salud y Pensión; aunque este no solo debe asumir el aporte de la empresa, sino también el del empleado.
No obstante, este capital pagado por la empresa podrá ser recuperado descontándolo de los salarios cuando el empleado comience sus labores nuevamente en la empresa; de igual forma si el contrato finaliza, este aporte será descontado de su liquidación.
Por otra parte, el Ministerio Público de Colombia también menciona que la Seguridad Social es un deber constitucional al que no se puede renunciar. Por lo que, podemos decir que es obligación del empleador realizar los pagos de la Seguridad Social; así como responder a los sistemas de contingencia o la muerte del trabajador durante la suspensión del contrato.
Ventajas y desventajas de un contrato temporal
Ventajas de un contrato temporal
- Sencillez al momento de extender el equipo de trabajo.
- Genera un aumento en las ofertas laborales.
- Permite al trabajador analizar si posee las habilidades para desempeñar correctamente las labores requeridas.
- Beneficia al trabajador en cuanto a la experiencia laboral, ya que le permite participar en diversas empresas y áreas distintas.
- Es una oportunidad para trabajar con un contrato a término fijo en la empresa que desempeña su labor.
Desventajas de un contrato temporal
- No tiene seguridad laboral a un largo plazo, es decir, no se obtiene una estabilidad laboral y debido a esto no es una buena opción para un determinado tipo de trabajador.
- Es posible que esta modalidad se ejecute sin necesidad de un contrato, lo que significa que no será posible tener los mismos beneficios que otros empleados, tales como: beneficios de salud para el núcleo familiar, seguro médico, vacaciones pagadas, jubilación entre otros.
- Es muy visto que en épocas de fin de año estos empleados trabajan bajo presión y estrés, ya que se deben entregar reportes de actividades distintas que hayan realizado para la empresa; por lo que, debes controlar tu carácter y ser más tolerante en ello.